Accidente del paso Dyatlov

2

La noche del 2 de febrero de 1959, nueve alpinistas perdieron la vida en la ladera este de la montaña Jolat Siajl (Холат Сяхл), un nombre mansi que significa (Montaña de la Muerte). El paso de montaña (N61°45'17", E59°27'46") donde ocurrió el accidente pasó a llamarse desde entonces Paso Dyatlov (Перевал Дятлова) en homenaje al líder de la expedición Igor Dyatlov (Игорь Дятлов). 


La falta de testigos y las investigaciones posteriores a la muerte de los expedicionistas han inspirado multitud de especulaciones. Las investigaciones soviéticas llevadas a cabo para aclarar las causas de muerte sugieren que en un momento determinado los expedicionistas rasgaron su tienda de campaña desde adentro, sin detenerse (o sin tener tiempo) en abrirla, caminando descalzos a través de la nieve. Aunque los cadáveres no mostraban signos de lucha, dos tenían los cráneos fracturados, otros dos tenían varias costillas rotas y a uno de ellos le faltaba la lengua. Según algunas fuentes, cuatro mostraban altos niveles de radiación, aunque no hay mención de esto en la documentación de la época y sólo aparece en documentos posteriores. El acceso a la zona fue prohibida a esquiadores y otros aventureros durante tres años después del incidente. La cronología de los hechos aún no está clara debido a la falta de sobrevivientes. Los investigadores soviéticos solo determinaron que una "fuerza desconocida" causó las muertes. Las causas del accidente son un misterio.

El grupo, liderado por Igor Dyatlov, constaba de ocho hombres y dos mujeres. La mayoría eran estudiantes o egresados del Instituto Politécnico de los Urales (Уральский Политехнический Институт, УПИ), ahora Universidad Técnica Estatal de los Urales de Ekaterimburgo.




La investigación se inició inmediatamente después de encontrar los primeros cinco cuerpos. Un examen médico no encontró lesiones que pudieran haber conducido a la muerte, y se concluyó que habían muerto de hipotermia. Uno de los cadáveres tenía una pequeña fisura en el cráneo, pero en principio no se consideró como una herida mortal. 
Un examen de los cuatro cuerpos que se encontraron en mayo cambió el panorama. Tres de ellos tenían lesiones mortales: El cuerpo de Thibeaux -Brignolle sufrió daños importantes en el cráneo, y en los de Dubunina y Zolotarev había grandes fracturas en el pecho. La fuerza necesaria para causar los daños habría sido extremadamente grande; un experto lo comparó con la fuerza de un accidente de coche. En particular, los cuerpos no tenían heridas externas, como si estuvieran paralizados por un alto nivel de presión. A una mujer le faltaba la lengua. Ha habido cierta especulación de que inicialmente los indígenas del pueblo mansi podrían haber atacado y asesinado el grupo por invadir sus tierras, pero la investigación indica que la naturaleza de sus muertes no apoyan esta teoría; sólo eran visibles las huellas de los excursionists, y no daban señales de una lucha cuerpo a cuerpo. 
Había pruebas de que el equipo se vio obligado a abandonar el campo durante la noche, mientras dormían, aunque la temperatura era muy baja (entre -25 ° y -30 ° C) con tormentas de viento. Los muertos estaban vestidos sólo parcialmente. Algunos de ellos tenían sólo un zapato, mientras que otros llevaban zapatos o calcetines solamente. Algunos fueron encontrados envueltos en trozos de ropa rasgada, que al parecer cortaron de aquellos que ya estaban muertos. Esto ocurre frecuentemente durante la hipotermia severa, en la que la persona se desorienta, confunde y se vuelve combativo. Pueden comenzar quitándose la ropa, lo que a su vez, aumenta la tasa de pérdida de calor. 
Periodistas que realizaron un informe sobre las piezas disponibles en los archivos sobre la investigación judicial afirman que esta declara que: 
-Seis de los miembros del grupo murieron de hipotermia y tres de accidentes mortales. 
-No hubo indicaciones de otras personas cercanas, aparte de los nueve viajeros en Kholat Syakhl, ni nadie más en los alrededores. 
-La tienda había sido desgarrada por dentro. 
-Las víctimas habían muerto de 6 a 8 horas después de su última comida. 
-Huellas del campo mostraron que todos los miembros del grupo salieron del campamento por su propia voluntad, a pie. 
-Para disipar la teoría de un ataque de los indígenas del pueblo Mansi, un médico indicó que las lesiones mortales de los tres cuerpos no podría haber sido causado por otro ser humano, "porque la fuerza de los golpes había sido demasiado fuerte y había tejido blando que no había sido dañado".·
-La radiación de las pruebas forenses han demostrado altas dosis de contaminación radiactiva en la ropa de algunas de las víctimas. 

El veredicto final fue que los miembros del equipo murieron a causa de una "desconocida fuerza irresistible". La investigación cesó oficialmente en mayo de 1959 debido a la "ausencia de culpabilidad de un grupo criminal". El sumario fue enviado a un archivo secreto, y las fotocopias del caso llegaron a estar disponible sólo en la década de 1990. 

Yuri Yudin, el único sobreviviente de la expedición, ha declarado: "Si tuviera la oportunidad de hacerle a Dios una sola pregunta, sería, ¿Qué pasó realmente con mis amigos esa noche?
Existen más controversias sobre la investigación, como:

-Después de los funerales, los familiares de los fallecidos afirmaron que la piel de las víctimas tenía un color marrón muy extraño.
-En una entrevista privada, un ex oficial de la investigación dijo que su dosimetro había mostrado un elevado nivel de radiación en Kholat Syakhl, y que esta era la razón de la radiación que se encontró en los cuerpos. Sin embargo, la fuente de la contaminación no fue encontrada.
-Un médico observó que no había 9 cadáveres, sino 11, pero los dos últimos fueron retirados sin antes saber de quienes eran, por lo que desaparecieron rápidamente.
-Entre las cosas que se dejaron en la tienda, había un "obmotki", que es como un cinturón para las botas, y que según Yuri Yudin, no pertenecía a nadie del grupo. También había unas gafas de sol que empleaban los militares para demostrar que eran parte del ejérctio de la URSS, y que no llevaban los alpinistas ya que era pleno invierno.
-Ese mismo día explotó en una fábrica de misiles cerca de la zona un spray paralizante que seguramente afectó a cuatro de los excursionistas (de ahí seguramente porqué algunos tenían índice de radiactividad).
-Iban armados, con un fusil, tres cuchillos y un hacha, pero no llegaron a usarlos; el ataque del o los atacantes fue tan rápido que no les dio tiempo de reaccionar, y salieron huyendo rasgando la tienda con el cuchillo.
-Otro grupo de excursionistas (unos 50 kilómetros al sur del incidente) informaron que habían visto extrañas esferas de color naranja en el cielo nocturno al norte.probablemente en la dirección de Kholat Syakhl, en la noche del incidente.Similares "esferas "se observaron en Ivdel y áreas adyacentes continuamente durante el período de febrero a marzo de 1959, por varios testigos independientes (incluido el servicio de meteorología y los militares.
-Algunos reportes sugieren había sido localizada restos de chatarra en la zona, dando lugar a especulaciones de que los militares habían utilizado la zona en secreto y podrían verse comprometidos en su encubrimiento.

Categorías

Publicar un comentario

2 Comentarios
* ¡No hagas spam!
  1. el que requiera mas informacion sobre el caso, contacteme tengo especiales de tv y programas de radio y mas información acerca de este.

    ResponderEliminar
  2. Este vídeo da una teoría bastante convincente de lo que pudo haber pasado:
    https://youtu.be/KNKUD0SHweA

    ResponderEliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Acepto!) #days=(40)

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Más info
Accept !
To Top