El manuscrito Voynich

0

¿Qué es el manuscrito Voynich?. Es un libro escrito a mano de 246 páginas que contiene numerosas ilustraciones y aproximadamente 170.000 caracteres. ¿Qué es de especial? La secuencia de comandos empleada es totalmente desconocida y por lo tanto ilegible. De acuerdo con un análisis de radiocarbono realizado en 2009 por la Universidad de Arizona, el manuscrito fue creado en la primera mitad del siglo XV (probablemente entre 1404 y 1438).


La historia moderna del manuscrito Voynich se inició en 1912. En ese momento, un coleccionista librero llamado Wilfried Voynich lo encontró en un colegio jesuita italiano. Se proporciona más información en una carta de fecha 1666, que -según Voynich-se adjunta con el manuscrito. Los nombres de este documento son algunos otros propietarios anteriores que habían vivido en la primera mitad del siglo XVII, lo que indica que el manuscrito había sido escrito antes de esa fecha. Sobre la base de esa carta, Voynich nombró a Roger Bacon (1214 - 1294) como el autor del libro. Sin embargo, esta teoría se considera ahora muy improbable.

No se conocen muchos más datos históricos sobre el manuscrito Voynich. En particular, no está claro quién escribió el libro, lo que contiene, y lo que era su propósito. Un buen punto de entrada para un análisis del manuscrito Voynich es sin duda el guión del propio documento. El autor del manuscrito escribió desde izquierda a derecha. El tipo de letra y el tamaño de los caracteres son discretos, y no contiene signos de puntuación, ya que este no es excepcional para los textos antiguos. Por lo tanto es evidente que un laico, incluso antes de la inspección de las ilustraciones que el manuscrito Voynich tiene sus orígenes en la cultura europea. Por otra parte, es evidente que el autor era bastante preciso.

Aproximadamente 220 de las páginas 246 Voynich son ilustradas. Algunas de las páginas se puede desplegar, revelando ilustraciones que se extienden a varias longitudes de página. Porque, a diferencia del texto, las ilustraciones pueden ser divididas en diferentes secciones, seis capítulos del manuscrito Voynich se pueden distinguir: el capítulo botánico (con grandes ilustraciones de plantas), el capítulo astronómico (con tablas que contienen los cuerpos celestes y los signos del zodiaco), el capítulo balneológico (con figuras femeninas desnudas en tinas), el capítulo cosmológico (con círculos y rosetas), el capítulo farmacéutico (con plantas, partes de plantas, y ollas), así como un capítulo con recetas de comida (sin ilustraciones).





Los diferentes ilustraciones difícilmente pueden ser relacionados con un tema común. Así, debe ser un tratado sobre muchos temas diferentes. Uno puede posiblemente decir que es un libro de texto para los magos, médicos, farmacéuticos y astrólogos. El manuscrito Voynich no puede ni ser asignada a una determinada escuela de pensamiento, ni a una religión en particular.

Los cuerpos celestes ilustrados en la sección astronómica no pueden ser identificados y probablemente son sólo producto de la imaginación. Los peinados y la ropa de las personas representadas en el libro, así como el estilo de las ilustraciones fueron generalmente fechados para el período desde 1450 hasta 1520, que resultó ser razonablemente compatible con la datación por radiocarbono (entre 1404 y 1438). En la mayoría de los casos, las personas representadas son mujeres desnudas en grandes tinas llenas de agua.

No está claro si se trata de un mensaje cifrado o simplemente un texto compuesto de letras desconocidas. Esto es irrelevante para el análisis criptológico, porque el uso de letras desconocidas es también una forma de cifrado. Algunos de estos análisis indican que el manuscrito Voynich está compuesto en una lengua habitual, pero escrito en letras desconocidas. Hay entre quince y veinticinco diferentes letras en el manuscrito, pero en muchos casos no está claro si se han utilizado los símbolos idénticos o diferentes. Por esta misma razón, no se puede determinar con claridad. Sin embargo, el lenguaje del manuscrito se puede poner en línea con las lenguas europeas, ya que la longitud media palabra es cuatro o cinco letras.

Sin embargo, el lenguaje del manuscrito no corresponde a ninguna lengua europea porque el Voynich no tiene palabras de dos letras o palabras con más de diez caracteres. Por otra parte, es curioso que algunas palabras se repiten sucesivamente hasta cinco veces.

Los dibujos son curiosos y se creen que pueden estar basados en la anatomía

Un estudio realizado por el filósofo William Newbold tomó otra dirección. Newbold declaró que había resuelto el misterio Voynich en 1921 (Newbold 1928). Considera como relevante las pequeñas marcas, apenas visibles que se les aplican las letras. Estas marcas supuestamente formaron caracteres griegos, que componen un texto que pudo ser decodificado en un mensaje significativo. El resultado parecía ser sensacional: el mensaje producido no sólo confirmó a Roger Bacon como el autor del manuscrito,  supuestamente también reveló que Bacon ya tenía un telescopio a su disposición y sabía que la estructura espiral de la galaxia de Andrómeda, cualquiera de los cuales podría revolucionar la historia de la ciencia. Pero como era de esperar, el descifrado de Newbold era arbitrario y solo coincidía en una pequeña cantidad de texto. Por lo tanto, la teoría de Newbold no podía prevalecer.

En 1943, el abogado José Feely publicó un documento criptológico respecto del manuscrito Voynich. Por medio de análisis estadísticos, que había llegado a la convicción de que el manuscrito fue compuesto en latín y contenía numerosas abreviaturas y frases abreviadas. Con esta base, Feely tradució una sección del manuscrito. Lamentablemente, el enfoque de Feely no tenía sentido en absoluto y, por tanto, rápidamente resultó ser un callejón sin salida aún más en la investigación de Voynich.

El criptógrafo estadounidense William Friedman (1891-1969) fue considerablemente más competente. Él es considerado como el más exitoso. En el curso de su carrera de cuarenta años, Friedman examinó miles de métodos de cifrado durante su servicio para los militares de Estados Unidos y resuelto casi todos ellos. Desafortunadamente, a pesar de todos los textos que analizó con éxito, tuvo que rendirse en el caso del manuscrito Voynich. Por lo tanto, no podía legar a la posteridad más que una conjetura. Friedman considera el texto como un tratado compuesto en una lengua artificial.

Otras numerosas personas han intentado descifrar el manuscrito. Por ejemplo, Robert Brumbaugh, profesor de la filosofía de la Edad Media. Él sostiene que los caracteres desconocidos son números que se asignan a cada letra del alfabeto latino. Sin embargo, el descifrado proporcionada por Brumbaugh no tenía ningún sentido. Otro análisis prescindible fue publicado por el médico Leo Levitov en 1987. También él creía que había descifrado el texto.

Una relativamente nueva teoría fue publicado por el británico Nick Pelling (2006). Él considera el arquitecto italiano Antonio Averlino (1400-1469) ha de ser el autor de Voynich. Pelling supone que Averlino escapó a Constantinopla (Estambul) alrededor del año 1465, después de haber registrado previamente sus conocimientos como cifrado en el manuscrito Voynich. Pelling ofrece numerosos análisis criptológicos que supuestamente nos permiten inferir un método aplicado, pero no presenta una solución. Sin embargo,  la hipótesis de Averlino es muy especulativa.

En 2014, Stephen Bax, un profesor de linguistica afirmó que ha descodificado 10 palabras posibles en el manuscrito. El método ideado por el profesor Bax consistió en identificar las plantas y estrellas representadas y comparar las palabras del texto que acompañaban las ilustraciones con sus nombres en otros manuscritos medievales en árabe y otras lenguas. Por ejemplo, logró descifrar palabras como 'enebro', 'coriandro', 'Tauro' y 'azulejo'. En estos resultados se basarán los futuros estudios criptográficos, que deberían permitir comprender el texto en su totalidad. Las investigaciones de Bax confirman que el documento no es un fraude y que podría ser un tratado sobre la naturaleza en alguna antigua lengua de Asia u Oriente Próximo.

Bax, el que más cerca está de descifrar el manuscrito de momento...

Que el manuscrito es una falsificación realizada a principios del siglo XX es una hipótesis plausible y muy discutida durante décadas, y no se puede descartar. Este supuesto no sólo es refutado por el análisis de radiocarbono, sino también por un documento recientemente descubierto en el siglo XVII que menciona el manuscrito Voynich. Por lo tanto, hay que buscar el autor medio milenio en el pasado. Sin embargo, Roger Bacon y varios otros autores propuestos (por ejemplo, Leonardo da Vinci) no vivían en el momento preciso para ser el autor. Esto significa que el autor del manuscrito Voynich era probablemente de un artista anónimo que vivió en la primera mitad del siglo XV. Tal vez fue incluso alguien totalmente desconocido hoy.

De todas formas no se puede explicar el significado de las muchas figuras en el manuscrito Voynich. Ni las plantas, que no tienen equivalente en la naturaleza, ni las otras ilustraciones tienen ningún sentido. Por tanto, la explicación más probable es que los caracteres no tengan un significado en absoluto. Probablemente sólo estaban incluidas para hacer del manuscrito algo con un aspecto más misterioso. Es muy probable que el manuscrito Voynich no sirviera para un propósito real.

Si el manuscrito Voynich es realmente un engaño, como se sospecha que es: es muy probable que el texto es una mera tontería. Es y probablemente seguirá siendo un enigma.

Puedes consultarlo online aquí.

Otro libro similar es el Codex Seraphinianus, un libro escrito e ilustrado por el artista italiano, arquitecto y diseñador industrial Luigi Serafini durante treinta meses, entre 1976 y 1978. El libro es de aproximadamente 360 páginas (según la edición), y parece ser una enciclopedia visual de un mundo desconocido, escrito en una de sus lenguas, una escritura alfabética que tiene el propósito de ser un sinsentido. Es tan curioso que el autor dijo que un gato le había animado "telepáticamente" a que lo escribiera.
Este libro sin embargo no tiene gran misterio, se trata de una parodia pero es muy recomendable ver sus bizarras ilustraciones. Podéis consultarlo aquí.
Categorías

Publicar un comentario

0 Comentarios
* ¡No hagas spam!
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Acepto!) #days=(40)

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Más info
Accept !
To Top